Rojo
(in process)

"El bárbaro no es el otro, al contrario, es el rechazo al otro"
Patrick Viveret

Palabras clave: violencia, invisibilidad, paredón, sensibilidad, revelado, instauración, performance, luz, rojo, proyección, audiovisual, memoria.

En 2010 visito un matadero en desuso convertido en centro de arte. Originalmente, el suelo estaba diseñado con el desnivel apropiado para que la sangre escurriera en una dirección. Siempre escurriendo, nunca se queda.

Rojo
alberga 3 partes consecutivas: proyección, acción e instauración.

Una sala vacía, paredes blancas y luz roja. En una de las paredes, entera, se proyectan hasta 3 imágenes en gran formato en extremo slow-motion, sin sonido, durante varios minutos.  Imágenes con fuerte carga de violencia, aunque no necesariamente explícita.

Previamente, la pared que recibe la proyección ha sido revestida con papel encolado removible y sensibilizado con emulsión fotográfica a base de gelatina de plata, insensible a la luz roja.

La proyección acaba. La luz continúa siendo roja y se procede a revelar el rastro de luces y sombras en blanco y negro, latentes en todo el área de la pared. Se aplica el líquido revelador, que va escurriendo por la pared. Este proceso dura varios minutos. El pública va viendo la imagen generada, aunque todavía no es clara por el efecto de la luz roja. Luego se fija la imagen y se lava con agua, lo que lleva algunos minutos más. Lentamente, va apagándose la luz roja y encendiéndose la blanca.

La imagen instaurada es creada a partir de la violencia, pero pueden aparecer en ella otras imágenes, otras ideas, otras formas de hacer.



1. Concepto de Edóuard Glissand, http://www.academia.edu/4049602/La_Reforma_del_Pensamiento